ATENCIÓN SOCIAL Y
PSICOLÓGICA GRATUITAS

Con el objetivo de realizar un TRATAMIENTO INTEGRAL de la Enfermedad, el procedimiento terapéutico debe ir dirigido al binomio paciente-cuidador. Es imprescindible destacar la importancia que tiene el familiar como elemento fundamental en el cuidado diario y la atención continua de la persona con deterioro cognitivo.

Las familias ante esta dura situación necesitan apoyo y acompañamiento en alguno o varios momentos de la evolución de la enfermedad, ya que enfrentan situaciones insólitas de alta carga emocional y ciertas dificultades familiares, que merman el estado de ánimo y pueden influir en los vínculos relacionales con el paciente y con el resto de familiares.

nuestro Objetivo

Desde el ámbito más íntimo y confidencial nuestro objetivo es guiar, asesorar, apoyar y acompañar a todos esos cuidadores familiares y también profesionales en su labor diaria a través de información especializada, potenciando tanto sus propias cualidades y habilidades como la adquisición de nuevas destrezas y herramientas para el adecuado afrontamiento de la enfermedad y de la atención de sus seres queridos, con el fin último de aumentar el bienestar familiar.

Además del apoyo emocional y psicológico, abordamos y trabajamos aspectos tan relevantes como prestaciones y recursos, cuestiones jurídicas, legales, y éticas, adaptaciones de vivienda, temas médicos y tratamientos no farmacológicos.

Nuestra prioridad es la mejora de la calidad de vida de los familiares y de las personas con diagnostico a nivel emocional, relacional y socio-comunitario, mediante un servicio de apoyo y asesoramiento social y psicológico, en base a las necesidades individuales.

servicios de atención
social y psicológica

Atención social

Atención psicológica individual

Grupo de ayuda a familiares

Mediación familiar

Apoyo en duelo para cuidadores familiares

Otros programas con los que cuenta AFADS

HAZTE

SOCI@

Queremos compartir contigo algunas ventajas de las que puedes beneficiarte por ser persona socia de AFADS y agradecerte que formes parte de este proyecto común en el que ayudamos a enfermos y familiares de enfermos de Alzehimer del norte de Cáceres. Porque gracias a ti podemos hacer posibles proyectos en beneficio de nuestros usuarios.

Qué más hacemos en afads

Atención social

Acogemos a cada persona y/o familia con una entrevista inicial y una valoración social individualizada de cada caso, informando, orientando y asesorando sobre diferentes temas relacionados con la enfermedad.

Consensuamos con la familia y la persona con diagnóstico, la gestión de recursos y prestaciones, apoyando de forma continuada, y evaluando las intervenciones.

Atención psicológica individual

Sesiones individualizadas con el familiar que así lo requiera, ofreciendo apoyo psicológico y asesoramiento en momentos de crisis o necesidad, con el fin de reducir los aspectos emocionales y conductuales que se desarrollan derivados del cuidado continúo.

Se abordan temas que son vividos como temas especialmente delicados y para los que se precisa un espacio privado.

Grupos de ayuda a familiares

Sesiones periódicas de participación conjunta de un grupo de familiares con una problemática común, con el objetivo principal de conocer a otras personas con una situación familiar similar, de forma que permita identificarse con cuidadores que experimentan la misma realidad, compartiendo sentimientos, experiencias y brindándose apoyo mutuo.

Algunos de los programas que se llevan a cabo son:

  • Programa de manejo del estrés y la ansiedad: técnicas de relajación.
  • Programa de organización de tareas y programación de tiempo libre: manejo de respiros del cuidador principal.
  • Programa de expresión de sentimientos y autocontrol de emociones.

Mediación familiar

Este programa va dirigido a crear un marco de entendimiento y comunicación entre los distintos miembros que componen la unidad familiar. Se proporciona un espacio tanto físico como temporal para facilitar el intercambio de opiniones, consolidar los lazos afectivos y tomar decisiones sobre los aspectos que subyacen en la familia debido a la enfermedad.

Apoyo en el duelo a cuidadores

Grupo de participación conjunta de cuidadores que han perdido al familiar que sufría la enfermedad de Alzheimer, al cual han dedicado su tiempo y su esfuerzo durante un largo periodo de tiempo. Cuando una persona se dedica a cuidar a otra durante muchos años en una situación que entraña dificultad, el periodo de duelo se puede alargar en alguno de los casos, ya que el vacío que deja es más grande de lo normal.

Otros programas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad